Pedro Horacio Vojkovic (Petar)

(1 de agosto de 2018) Ordenanza 11688

El Concejo Deliberante, en su Sesión Ordinaria N°14, celebrada en el día de la fecha, ha sancionado la siguiente:
ORDENANZA 11688

ARTÍCULO 1°: Autorizase al Departamento Ejecutivo a emplazar un monolito en la Plaza Belgrano, sita en calle Cantilo y 14B de City Bell, en homenaje y memoria del Héroe Nacional Pedro Horacio Vojkovic, caído en combate durante la guerra de Malvinas.
ARTÍCULO 2°: La ubicación se determinará de acuerdo a las pautas que disponga la Secretaría de Desarrollo Urbano y Económico
ARTÍCULO 3°: Los gastos que deriven de la presente se imputaran a la partida correspondiente al presupuesto de gastos vigentes.
ARTÍCULO 4°: De forma



(13 de abril de 2019) Inauguración del monumento a Pedro Horacio Vojkovic




Sucesión de eventos durante el acto de inauguración:




 "Nos hemos convocado hoy, 13 de abril de 2019 para rendir nuestro homenaje y reconocimiento a Pedro Horacio Vojkovic “Petar” (como lo llamaba su familia), aquí, en esta plaza que lo vio crecer, único hijo de City Bell caído en la Guerra de Malvinas y en su nombre también rendir homenaje a todos los caídos durante y después del conflicto armado”.

Presidieron el acto la bandera nacional de guerra del Regimiento de Infantería Mecanizado 7 (cuyas escoltas lucieron el uniforme histórico de esta unidad en la que Petar cumplió con el Servicio Militar) y la bandera de guerra del Batallón de Operaciones Electrónicas 601




Se encontraron presentes:
  • El Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj.
  • El Director de Políticas de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata, Emiliano Péres
  • El Diputado Provincial Diego Rovella
  • Concejales de la Municipalidad de La Plata
  • Representantes del Ejército Argentino de la Agrupación de Comunicaciones 601 de City Bell y del Regimiento de Infantería Mecanizado 7 de Arana
  • Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario bonaerense
  • Ex combatientes compañeros de Pedro en la Compañía A del Regimiento 7
  • Representantes del Instituto José Manuel Estrada de City Bell, de la Escuela Nº 28 “Dante Luis Segundo Pereira” de Villa Elisa, del Instituto San Francisco de Asís de Villa Elisa y de la Escuela Primaria Nº 12 “Victoriano Montes” de City Bell
  • Autoridades del Rotary Club de City Bell
  • Autoridades del Club Atlético City Bell
  • Miembros de la Asociación Croata Raíces Istrianas de La Plata, Berisso y Ensenada, miembros de la Unión de Asociaciones Croatas de la República Argentina, Cooperativa Croata de Villa Martelli, Defensa del Hogar Croata y Partido Republicano Croata.
  • Banda y Guardia de Honor del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires
  • Padre Guillermo Khidir, párroco del Inmaculado Corazón de María
Para dar comienzo a la ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la banda del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires




A continuación, la profesora Bety Faraoni, locutora del acto, leyó una breve biografía de Petar:


Entre los 650 argentinos caídos durante la guerra de Malvinas, hubo 36 platenses del Regimiento de Infantería Mecanizado 7 y entre ellos “Petar” (como lo nombra su familia)

Sus padres Pedro y Mercedes y su hermana María Clementina llegaron a City Bell en la década del ’60 y se establecieron a media cuadra de este lugar, en Cantilo entre 1 y 2 dedicándose al comercio en una tradicional rotisería: “Don Pedro”. El 22 de julio de 1962 nació Petar, el segundo hijo del matrimonio.

Petar transitó su infancia normalmente, jugando con sus amigos, en la calle y en esta misma plaza. Egresó de la escuela primaria en el Instituto Estrada en el año 1974 y del secundario en el año 1980 en el Instituto San Francisco de Asís de Villa Elisa.

Era fanático de Racing. Le gustaba jugar a las cartas y a la generala con sus padres.

Estaba muy contento con sus dos sobrinos y disfrutaba jugar con ellos.

Petar se estaba preparando para ingresar a la carrera de abogacía cuando fue convocado a cumplir con el Servicio Militar Obligatorio en el año 1981.

Estuvo destinado en la compañía “A” del Regimiento 7 de La Plata y aunque en el momento en que se desató el conflicto, ya había sido dado de baja, fue convocado nuevamente y reincorporado junto a sus compañeros.

Hoy se cumplen 37 años de aquel 13 de abril en que la familia lo saludó por última vez en el histórico portón del Regimiento y desde allí partió hacia las islas. Aunque optimista, bromista y divertido, como sus mismos compañeros lo recuerdan, el destino le hizo una trampa el 8 de junio, unos días antes de la finalización de la guerra. Esa noche, junto a tres compañeros, Carlos Hornos, Alejandro Vargas y Manuel Zelarrayán, buscando obtener víveres cruzaron el río Murrell en una embarcación, pero la quilla detonó accidentalmente una mina argentina y fallecieron los cuatro en el acto.

Sin una explicación razonable sus restos fueron sepultados en el cementerio de Darwin sin identificación, como muchos otros, bajo la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios”

En el mes de diciembre del año 2017 se conocieron los resultados del trabajo de identificación de restos realizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Equipo de Antropología Forense permitiendo, hasta la fecha, la identificación de 107 de los 121 restos marcados como NN.

Entre los resultados positivos aparece el nombre de Pedro Horacio Vojkovic identificado ahora con un número que individualiza su cruz entre las demás...

Debido a la gestión realizada por la Casa del ex Soldado Combatiente de La Plata (CEMA) el 10 de octubre de 2013 se promulgó la ordenanza 11067 del Concejo Delibernate de La Plata designándose con el nombre de SOLDADO PEDRO HORACIO VOJKOVIC – HEROE DE LA GUERRA DE MALVINAS a la calle 467 (ex 11) de City Bell en el tramo comprendido entre las calles 141 y 178, la que fue inaugurada el 2 de abril del año 2014.

Tiempo después a instancias del pedido hecho por un grupo de instituciones y de la comunidad de City Bell, el Concejo Deliberante de la Plata promulgó, con fecha 1º de agosto de 2018, la Ordenanza Nº 11688, autorizando el emplazamiento de un monolito en homenaje y memoria de Pedro Horacio Vojkovic en la Plaza Belgrano de la localidad de City Bell, cuya concreción nos convoca hoy, 13 de abril de 2019

En memoria de Pedro Vojkovic y de todos los que murieron durante y después del conflicto armado, el trompeta del Regimiento 7 ejecutó el toque de Silencio.


Acto seguido los familiares directos de Petar descubrieron la placa que lo recuerda, para que no sea olvidado por los que lo conocimos y sea un rostro familiar y reconocido por las nuevas generaciones.


La placa muestra la última fotografía de Petar y nos recuerda: “Pedro nació el 22 de julio de 1962, a pocos metros de esta plaza; y aquí es donde pasó su infancia. Fue el único soldado de City Bell caído en la Guerra de Malvinas el 8 de junio de 1982”

A continuación, las distintas instituciones que propiciaron la construcción de este monumento procedieron a descubrir sus respectivas placas y hacer uso de la palabra:

Por el Instituto José Manuel Estrada de City Bell hizo uso de la palabra la vicedirectora de nivel secundario profesora María Luisa Lascano

Por la Escuela Nº 28 “Dante Pereira” de Villa Elisa (que lleva el nombre del único soldado de Villa Elisa caído en Malvinas y es reconocida por toda su labor por la causa Malvinas) hizo uso de la palabra una de las alumnas que realizaron el viaje a Malvinas.


Por la Colectividad Croata Raíces Istrianas de La Plata, Berisso y Ensenada hizo uso de la palabra Tomás Frkovic.


Por la C.E.MA. - Casa del Ex Soldado Combatiente de Malvinas de La Plata, hizo uso de la palabra su Presidente Antonio Reda


Por la Dirección de Políticas de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata hizo uso de la palabra su director Emiliano Péres

A continuación el padre Guillermo Khidir, párroco de la Inmaculada Corazón de María, bendijo el monumento.


Olivia Bogao, una de las alumnas de la Escuela Nº 28 “Dante Segundo Pereira” de Villa Elisa, que viajó a las islas en el año 2018, rendió su homenaje cantando la canción que los acompañó durante todo el proceso de vinculación con Petar y con la causa Malvinas: “El misterioso dragón” de Víctor Heredia



A continuación escuchamos las palabras de Mary Vojkovic, hermana de Petar.


Mi agradecimiento a los vecinos de City Bell, amigos y familiares.

Mi gratitud a mi marido e hijos por haber acompañado durante tantos años a mis viejos en su profundo sufrimiento.

Quiero destacar la presencia de autoridades civiles, representantes militares y eclesiásticos. Se siente la compañía.

Una mención muy especial a los equipos que posibilitaron la exitosa identificación de mi hermano y tantos jóvenes.

Un gran y profundo reconocimiento a todos los integrantes de la Comisión de Homenaje. He tenido la oportunidad de haber expresado el mismo en diferentes ocasiones y en la privacidad que lo amerita.

Hoy me siento muy responsable, porque no sé qué hubieran dicho mis padres en esta ocasión, tampoco que sentiría mi hermano y que transmitirles a todos ustedes. En especial a los jóvenes que están hoy presentes y que serán los que continuarán este trayecto.

Durante muchos, muchísimos años, tuve la sensación que a la comunidad toda le resultaba imposible enfrentar la responsabilidad de la muerte de tantos jóvenes y quizás por esto los tenía un poco olvidados. Entre otras cosas porque faltaban nombres. La decisión del reconocimiento trajo un segundo reconocimiento: el de la sociedad. Y es una de las causas por las que estamos hoy aquí.

En una reunión familiar mi primo Juanjo (ciudadano ilustre de City Bell) me comentó que a él lo único que le importaba era City Bell, su gente, sus alegrías y tristezas. Me costó comprenderlo en ese momento. Su fuerte convicción y tesón contagió a cantidad de personas e instituciones que hoy finalmente conforman la Comisión de Homenaje. Los he visto trabajar, sortear los obstáculos que se iban presentando con la grandeza de los que quienes quieren y hacen. Muchas veces renunciando a deseos individuales.

Entre todos lo trajimos a mi hermano a City Bell, a esta plaza donde jugaba al foot-ball con sus amigos, donde mamá lo buscaba para que cumpla con sus obligaciones y papá lo miraba correr con mucha admiración. Creo que en sus cortos años de vida ayudó a mi viejo a superar, no ver más a sus añosos padres cuando huyó de la guerra llegando a un país de paz.

Se conjugan hoy para mí emoción y alegría. Hace 37 años te despedíamos. Eras casi un niño y yo una madre plena. Pero la desesperanza por la ida era compartida.

Fue durante años una utopía. Hoy te rendimos homenaje. Ha sido posible porque miles de manos se lo propusieron. Estoy segura que los viejos hubieran decidido por este lugar.



He elegido para despedirme un fragmento de un texto premiado de la escritora y periodista Leila Guerreiro autora de la crónica “El rastro de los huesos”, donde relata el trabajo que realizó el Equipo Argentino de Antropología Forense, que identificó los restos de desaparecidos en la dictadura militar. Tan injustamente muertos como mi hermano y sus compañeros. Leerlo me hizo apreciar la interpretación del esfuerzo, el de mi hermano para soportar tanto sufrimiento, el de mis padres por llevar adelante tamaño dolor, los que quedamos arrastrando los recuerdos y también la voluntad y energía de la Comisión de Homenaje para lograr aquellas cosas deseadas. El fragmento dice:

Hay que amasar el pan, con brío, con indiferencia, con ira, con ambición, pensando en otra cosa. Hay que hacerlo con frío, en días de verano, con sol, con humedad, con agua helada. Hay que amasar el pan sin ganas de amasar el pan. El pan se amasa con las manos, con la punta de los dedos, con los antebrazos, con los hombros, con fuerza, con debilidad y con resfrío. Con rencor, con tristeza, con recuerdos, con el corazón hecho pedazos, con los muertos.

Hay que amasar el pan pensando en lo que se va a hacer después, o como si no fuera a hacerse nada después. Con la certeza que puede fallar o que va a salir bien. Hay que amasar el pan con cansancio, por cansancio y contra el cansancio. Con empeño, sin humildad, con desprecio y con odio, con ferocidad y con saña. Como si todo estuviera por acabarse. Como si todo estuviera al fin por empezar. Hay que amasar el pan para vivir, porque se vive para seguir viviendo.

Muchas gracias.

Finalmente hizo uso de la palabra el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Sr Claudio Avruj.




Para finalizar la ceremonia, la banda del Servicio Penitenciario ejecutó la Marcha de las Malvinas.

Agradeciendo profundamente la presencia de autoridades, representantes de instituciones locales, ex combatientes y familiares de ex combatientes , vecinos y público general, se invitó a los presentes a tomar un tradicional chocolate ofrecido por la Casa del Soldado Ex Combatiente de Malvinas.




Un agradecimiento muy grande a todos los vecinos que acompañaron, estando presentes o no, y a los que compartieron sus fotos, permitiendo ilustrar esta crónica.


(Año 2018) Un monumento para Pedro

Los familiares de Pedro permanentemente recibimos muestras de afecto y acompañamiento cada vez que se menciona su nombre. Sabemos muy bien que en los corazones de los citybelenses sigue vivo su recuerdo, pero vivimos tiempos de mucha urgencia por temas superfluos y muchas veces quedan temas importantes sin resolver... Por ejemplo el reconocimiento público al único citybelense caído en Malvinas a través de un sencillo monumento donde quede plasmado y a la vista de las nuevas generaciones, este hecho todavía doloroso...

En los últimos tiempos se dieron una serie de acontecimientos que impulsan ese homenaje postergado. El reconocimiento de sus restos, la hermosa campaña de concientización que están haciendo los alumnos de la escuela 28 de Villa Elisa, el incesante trabajo de la Casa del Ex Soldado Combatiente de Malvinas - C.E.MA, la solicitud hecha por el colegio Estrada al Concejo Deliberante, el homenaje que planea la comunidad Croata de La Plata, las encuestas hechas en el sitio "City Bell ordenado" y sobre todo, la convicción de los vecinos de la necesidad de rendir este homenaje....

Ojalá que muchos amigos, pares, vecinos de Petar y de su familia puedan en este momento que todos sabemos que es él y no otro el que está en una tumba en las Islas, acompañar a las instituciones que están impulsando el pedido de un sencillo monumento, un lugar donde mirar con nostalgia, rezar una oración o dejar una flor.

Ya existe el compromiso de la Municipalidad de La Plata para construir el muro que permitirá que las instituciones y la comunidad expresen su adhesión con la colocación de placas.  Apoyando esta movida los alumnos de la Escuela Nº 28 "Dante Pereira" han lanzado una campaña para juntar firmas solicitando la construcción de dicho monumento. 

Las planillas están disponibles en los siguientes comercios de City Bell:
Librería Pinocho, Librería Gamma, Librería Acuarela, Librería City Bell, Imprenta Ink, Tienda Silvita, Panadería San Martín, Farmacia City Bell, Electricidad Fenix, Perfumería Mirta y Club Atlético City Bell



(Año 2017) Identificación de sus restos

Tras permanecer 35 años con la leyenda "Soldado argentino sólo conocido por Dios" y gracias al trabajo minucioso de un grupo de especialistas forenses coordinados por la Cruz Roja, los restos de Pedro y de otros 87 soldados argentinos pudieron ser identificados.






(Año 2014) Calle Pedro Horacio Vojkovic

Gracias a la gestión realizada por el CEMA (Casa del Excombatiente de Malvinas) el Concejo Deliberante de La Plata sancionó la siguiente ordenanza:

LA PLATA, 10 de octubre  de 2013
El Concejo Deliberante, en su Sesión Ordinaria N° 21, celebrada en el día de la fecha,  ha sancionado la siguiente: 
ORDENANZA 11067  
ARTICULO 1°. Desígnase con el nombre de SOLDADO PEDRO HORACIO VOJKOVIC – HEROE DE LA GUERRA DE MALVINAS a la calle 467 (ex 11) de City Bell en el tramo comprendido entre la calle 141 (ex vía de ferrocarril) y 178.

En la mañana de 2 de abril de 2014 se inauguró la señalización de dicho tramo, entre el barrio de Los Porteños y la Ruta 36, con un emotivo acto al que concurrieron unas cien personas y en el que hicieron uso de la palabra un excombatiente en representación del CEMA, la Dra. María Clementina Vojkovic (hermana de Pedro) y la Secretaria de Modernización de la Municipalidad de La Plata, Alejandra Sturzenegger.


Familiares de Pedro junto al cartel indicador, sobre la calle 141
. 



112 comentarios:

  1. yo fui al San Francisco de Asis de Villa Elisa si bien tenia 15 años cuando ocurrio aun recuerdo el dolor de los profesores y del colegio en general por la muerte de Pedro.
    slds..! jose maria varela

    ResponderEliminar
  2. Hermoso poema para recordar a Petar!!!
    Todo aquel que vive o vivió en City Bell debería sentirse orgulloso de él, quien junto a otros, nos representó en Malvinas.

    ResponderEliminar
  3. TODOS LO DIAS DEL AÑO SEAMOS DIGNOS DE PETAR Y DE TANTOS OTROS!!!!

    ResponderEliminar
  4. Soy Cristina,fui la novia de Peter,gracias por este recuerdo...Un beso

    ResponderEliminar
  5. Gracias a vos Cristina por tu comentario, él se lo merece y vos también... Ahora siento que este humilde homenaje finalmente llegó a uno de sus destinatarios. Un beso muy grande para vos y tu familia...

    ResponderEliminar
  6. Un beso grande Juanjo,y nuevamente gracias "nuestro Peter",es un ser inolvidable....

    ResponderEliminar
  7. Peter,es un heroe de nuestra Patria.No se olviden nunca de el.Cariños Juanjo para vos y tu flia

    ResponderEliminar
  8. 2 de Abril 2.011.Mi eterno recuerdo para Peter.Cristina

    ResponderEliminar
  9. La placa de la foto del cementerio es mia.,la envie a Malvinas por intermedio de su hermana hace 20 años,cuando ella viajo.

    ResponderEliminar
  10. Adherimos a este merecido homenaje a nuestro querido Petar y a todos los chicos caidos en esa absurda guerra provocada por el afan de algunos militares en mantenerse en el poder...

    ResponderEliminar
  11. Un beso muy grande Cristina. Nuestro cariño de siempre y un reconocimiento por tu fidelidad a través del tiempo y por haber podido seguir adelante con tu propia historia...
    Mañana, lunes, van a hacerle un homenaje en el colegio Estrada (es ex-alumno) y va a estar presidida por esta misma imagen.

    ResponderEliminar
  12. El 8 de Junio de 1.982 fallecia Peter en Malvinas.Hace 29 años.....Ruego una oracion en su memoria.Gracias

    ResponderEliminar
  13. Que en paz descanses amigo, compartimos futbol y viajes a Mapuches donde trabajabas y yo te dejaba de paso.
    Que Dios te guarde.

    ResponderEliminar
  14. 22 de Julio Cumpleaños de Peter.

    ResponderEliminar
  15. Un 24 de Diciembre de 1.981 conoci a Peter. Hace 30 años.....
    Juanjo te deseo una Feliz Navidad para vos y tu flia.

    ResponderEliminar
  16. Si bien Pedro fuè al Estrada, compartimos la secundaria en el San Francisco de Villa Elisa, de donde egresamos en el ´80. Es raro que pase un día sin acordarme de él a pesar de el tiempo y la distancia. En una reunión en City Bell con compañeros , unos pocos días antes del 2 de abril, él me salvó de que me corten el pelo por haberme sacado nùmero bajo. Retiré su foto del egreso del San Francisco junto con la mía...quedó en Villa Elisa. Siempre les cuento a mis hijos acerca de él.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tus recuerdos...

    ResponderEliminar
  18. Jaromir Hladik : Bellisimos recuerdos.Que bueno que siempre te acuerdes de el y le cuentes historias sobre Peter a tus hijos.

    ResponderEliminar
  19. A 30 años de Malvinas,todo mi amor y mi recuerdo hacia el.Gracias Juanjo,conocia esa foto y es la ultima imagen que tiene mi recuerdo de Peter al partir el 13 de Abril a las islas.Me pone muy bien que año a año escribas sobre "nuestro Peter" como decia Mercedes.Un cariño grande.Cristina.

    ResponderEliminar
  20. alguien tiene idea q queria ser? gracias

    ResponderEliminar
  21. Si,queria estudiar,lo mismo que yo estaba haciendo. Derecho.

    ResponderEliminar
  22. Peter queria ser abogado.

    ResponderEliminar
  23. El 13 de Abril partio Peter a las Islas Malvinas. hace 30 años....Pido una oracion en su memoria. Gracias...

    ResponderEliminar
  24. 8 de Junio 1982. Hace 30 años fallecia Peter en Malvinas.Una oracion y su eterno recuerdo

    ResponderEliminar
  25. Un eterno recuerdo para Pedro, Carlos Hornos, Alejandro Vargas y Manuel Zelarrayán, los cuatro tan injustamente quedaron allá. Va este homenaje en nombre de los que tuvimos la suerte de volver.

    ResponderEliminar
  26. Conocí a Pedro en el Regimiento 7, fuimos compañeros en la "A". Se hizo notar desde el primer día. Hablamos, el se cagaba de risa del corte de pelo que nos hicieron. Nos tocó con el cabo Machado en el grupo apoyo, a él le tocó ser apuntador de cañón de 90 mm y a mi ser ayudante de apuntador. Me contaba que era barman en boliches de la plata. Su frase: "Uyyy, boludoooo, me chupé tooodooo!!!". Nos reíamos de la vida militar. En cada revista de equipo nos echaban la bronca por llevar slips debajo de los calzoncillos provistos, y contestabamos: "es que son más cómodos!!!". Se reia y se burlaba de todo. Si yo me bajoneaba me decía: "Cuando salgamos vamos a salir a levantar minas por La Plata!!!!". La noche que murió, por una lotería de la vida y una aventura elucubrada durante toda aquella tarde....fue junto con Manuel Zelarrayan mis primeros amigos muertos. Un abrazo para ellos, allá donde estén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustavo, estoy tratando de ubicar a familiar de Pedro y de Manuel ¿me podes ayudar? mi email es gabycociffi@yahoo.com.ar Ojala tengas algun dato para darme.

      Eliminar
  27. Ver su cara en esta foto, tantos años después, me trae muchos recuerdos. Esa cara de estar aguantándose la risa, era típica de cuando nos echaban alguna bronca: "Soldados, ustedes son unos tagarnas, inútiles!!!", recuerdo a Pedro con su mueca de media sonrisa mientras haciamos saltos de rana. Recuerdo una anécdota, como éramos de la compañía "A" y de los mal altos estabamos en el grupo destinado a formar con ropa verde nueva que nos daban especialmente para recibir a los generales que venían al regimiento. Un día comentamos que joderíamos al cabo de turno si nos bailaban otra vez con la ropa nueva (que había que devolver al pañol inmediatamente despues de dar la bienvenida al general de turn, sin una mancha, claro). En una de esas formaciones, días anteriores había llovido mucho, y unos minutos antes de la llegada del general Bussi, el cabo Saavedra nos paseó por el regimiento haciendo saltos de rana y cuerpo a tierra (con la indicación "muy especial" de aguantarnos con los brazos sin apoyar la ropa en el suelo), al pasar tras el rancho vimos un gran charco de barro, y aunque Saavedra nos grito cuerpo a tierra mucho antes, corrimos a hacerlo para caer justo dentro del barro!!!!, nunca olvidaré la cara de felicidad de Pedro chorreando agua y barro del uniforme y de como nos reimos del cabo Saavedra mientras decía: "Soldaditos...están locos... que hicieron...les dije cuerpo a tierra antes del charco!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Gustavo y Antonio : Gracias por el recuerdo a Peter. Es verdad Gustavo, su frase era "Que bolu..." alargando la u, y su mueca de tentarse de risa,clasica en el. Me encanto leer estas anecdotas, por favor no dejen de hacerlo. Fue un ser excepcional,a pesar de los 30 años,sigue en mi corazon. Gracias por estos recuerdos. No dejen de escribir sobre el.Peter debe estar riendose y mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, soy periodista de revista GENTE y estoy tratando de encontrar a los familiares de Pedro por una causa de los soldados NN en malvinas en la que estoy trabajando junto a los veteranos Julio Aro y Jose Raschia, con el apoyo del ministerio de justicia, la presidencia y cancilleria. ¿Podes comunicarte conmigo? Mi email es gabycociffi@yahoo.com.ar muchas gracias

      Eliminar
  29. GUSTAVO : ES CIERTO PETER FUE BARMAN EN "NAPOLEON" (POR EL CAMINO CENTENARIO ESTABA) Y DE "MAPUCHES CENTER" ( 7 48 y 49, ya no esta ). SEGUI CONTANDO ANECDOTAS DEL REGIMIENTO Y MALVINAS,SI PODES. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hugo Robert13 junio, 2012

      Hola. compartí la instrucción militar en Monte con Pedro, en la compañía "A". Todavía tengo grabada su sonrisa de costado. De los más divertidos, junto con Vargas, repetían con singular imitación, a los suboficiales y oficiales de la Comañía, para deleite de nosotros, los soldados. Fui a Malvinas con la compañía "C" y ya no los ví más. Viven para siempre en mi memoria. Pedrito: te abrazo donde estés. Hugo Robert.

      Eliminar
  30. Me alegro que te gustaran las anecdotas, Cristina. La verdad es que no recordaba que pensaba estudiar abogacía. Yo había hecho el ingreso a Arquitectura y mi padre me comunicó por carta en la instrucción de Monte que la había aprobado. Una vez tuvimos que hacer una caminata de 30 o 40 km (marcha para la infantería) con todo el equipo. Pedro cargaba con el cañón de 90 mm (bazooka le decíamos nosotros) que pesaba un huevo. Nos turnabamos en cargarlo y yo iba hecho una verdadera mierda por unas botas rotas que me estaban destrozando el talón derecho (aún hoy hay algunos zapatos que si me rozan en el mismo sitio no los puedo poner) y Pedro se reia mientras decía: "Traé el bazooka antes de que tenga que cargar con los dos, bolu!!!". Hugo, es verdad que Pedro imitaba a los cabos, pero había uno en la "A" que era "el imitador oficial", no recuerdo el nombre pero los imitaba igualito. Una vez ibamos en camión a la fábrica de acidos sulfúricos para la guardia allí, y este compañero se sentó en las rodillas de Pedro y se puso a imitar a "chirolita" y Pedro haciendo de Chasman, fue apoteosico!!!!
    Poco antes de salir a Malvinas estaban cortando el pelo otra vez a todos, como yo no quería y había problemas con la antena de la tele de la compañía subí al techo de la compañía como voluntario para arreglarla. Pedro estaba en el patio lateral buscando como escaquearse de la poda. Cuando pasaba por el techo encima de la entrada de armas, la guardia saliente estaba comprobando armas y a un soldado se le escapó un tiro que atravesó el techo a un metro mío y del susto me caí al patio cerca de Pedro. El golpe fue tremendo, no me podía mover del dolor, mientras Pedro les decía a los de la guardia: "Mataron a mi ayudante de apuntador!!!!!" jajajaja, que cabrón!!!!. Despues me decía: "Si tengo que tirarme del techo para que no me pelen, paso!!!" Al menos el pelo me abrigó un poco en Malvinas.

    ResponderEliminar
  31. Recuerdo también a Vargas. Era un tipo que se afeitaba a las seis de la mañana y al medio día ya le había crecido otra vez. Lo que pasa es que no era con los que más charlara.

    ResponderEliminar
  32. MUCHAS GRACIAS HUGO Y GUSTAVO.: MUY DIVERTIDAS SUS ANECDOTAS,TE JURO QUE ME LAS IMAGINE A TODAS..... SI GUSTAVO,PETER QUERIA SER ABOGADO, COMO TE DARAS CUENTA FUI SU NOVIA.Y EL ME DECIA QUE SERIA GENIAL ESTUDIAR JUNTOS,A PESAR QUE YO YA HABIA EMPEZADO LA FACULTAD. FUE UN SER MAGICO,SABES TENGO LA MEDALLA QUE LE ENTREGARON,,POR MEJOR COMPAÑERO. FUE EN UN ACTO EN LA CANCHA DE GIMNASIA A LA QUE CONCURRI CON SUS PADRES. TIEMPO DESPUES ,MERCEDES,SU MADRE ME LA ENTREGO.....ESTOY SEGURA QUE FUE EL MEJOR COMPAÑERO,MUY AMIGUERO,DIVERTIDO,CON UNA PERSONALIDAD AVASALLANTE.HOY 14 DE JUNIO HACE 30 AÑOS DELA FINALIZACION DE ESTA INJUSTA GUERRA. MI RECUERDO PARA PETER....Y MI AGRADECIMIENTO PARA USTEDES,POR TODO LO QUE DIERON EN MALVINAS....SIGAN ESCRIBIENDO USTEDES FORMAN PARTE DE LA HISTORIA ARGENTINA.

    ResponderEliminar
  33. Gustavo : Ahora que leo lo que contas del corte de pelo, unos dias antes de partir a Malvinas. Fui al regimiento y estaba enojado por el corte, el,que estaba contento porque le estaba creciendo.. No se queria sacar la gorra,porque le daba verguenza como le habia quedado...Tambien me decia que parecia un placard, ja..ja..,ya que no le entregaron ropa verde ,sino marron,porque no tenian talle,segun Peter

    ResponderEliminar
  34. Mi recuerdo a Bernardo Santos, era amigo de Peter, y casualmente los sabados lo veiamos antes de ir a bailar o en el mismo boliche.Bernardo se suicido años mas tarde de Malvinas,una pena...En la ultima carta de Peter,me mandaba saludos.Recuerdo que un dia antes que partieran,fui al regimiento 7, y mientras estaba con Peter,se acerco y me pidio que llamara a su papa. Asi lo hice,luego lo vi por el centro cuando llego de Malvinas....

    ResponderEliminar
  35. 22 de Julio. Hoy Peter hubiese cumplido 50 años. ,pero su vida quedo trunca por la guerra a los 19. Para El,no habra arrugas,vejes,nada...sera "eternamente" joven. Siempre sera,el chico de un 1,90 que se paseaba por el centro,que atraia la atencion en boliches y pistas de baila.Ese mismo que los 19 años,se convirtio en hombre y dio la vida por la Patria y quedo en Malvinas.un heroe, No lo olviden nunca. Desde donde estes..(Para mi,el cielo) ¡Feliz Cumpleaños!....

    ResponderEliminar
  36. 24 de Diciembre 1.981-2.012. A 31 años de haber conocido a Peter, desde la estrella que siempre estara...¡Feliz Navidad!.....como aquella vez........

    ResponderEliminar
  37. Un nuevo año 2.013 para honrar la memoria de Peter.

    ResponderEliminar
  38. 2 de Abril 2.013. A 31 años del comienzo de la guerra,mi recuerdo hacia Peter sigue intacto,como aquel 13 de Abril de 1.982 cuando partio hacia las Islas desde el Regimiento 7 y defendio con su vida nuestra Patria., dejando alli todos sus sueños...Siempre estaras PRESENTE!!!. Mis oraciones para vos y todos los heroes que alli quedaron.

    ResponderEliminar
  39. Gracias Juanjo, porque año a año sigue vivo en esta pagina el recuerdo de Peter. Cariños para vos y tu familia

    ResponderEliminar
  40. Alicia Cicutti02 abril, 2013

    En realidad Peter estuvo en distintos momentos tanto en el colegio San Francisco de Asis de Villa Elisa, como en el Estrada de City Bell.
    Con él compartí gran parte de la escuela primaria y secundaria, reuniones "malones" los llamabamos en esa época, en mi casa y hasta que nos sentaran juntos en 1er grado. Un gran compañera, una hermosa persona, todo mi recuerdo hoy y siempre para él!

    ResponderEliminar
  41. Soy periodista de GENTE y estoy trabajando en la causa de la identificacion de los soldados enterrados como NN en Malvinas. Necesitaria datos para ubicar a las familias de Peter y de Manuel Zelarrayan. Mi email es gabycociffi@yahoo.com.ar Agradezco cualquier dato que puedan aportar. es importante. Gracias.

    ResponderEliminar
  42. 13 de Abril 1.982. Hace 31 años, Peter, se fue con el Regimiento 7 a Malvinas...La ultima imagen que tengo de El.......

    ResponderEliminar
  43. 8 de Junio 1.982 .Fallecia Peter en Malvinas. Su cuerpo fue identificado por sus compañeros, sin embargo esta en el cementerio de Darwin, bajo una cruz que dice "Soldado solo conocido por Dios"......Estara fisicamente,pero su sonrisa, sus abrazos, quedaran en mi para siempre.Su recuerdo eterno y mi oracion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias como siempre, Cristina, por tu testimonio tan sentido y militante.

      Eliminar
  44. Gracias a vos, Juanjo, por mantener vivo el recuerdo de Peter. Abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Ya estamos preparando la "Calle Soldado Pedro Horacio Vojkovic" desde la Casa del Ex Soldado Combatiente de Malvinas! Ojalá lo logremos pronto!

    ResponderEliminar
  46. PETER SE LO MERECE!!!! UNA CALLE CON SU NOMBRE. .SE LOGRARA.GRACIAS ANTONIO REDA .

    ResponderEliminar
  47. 22 DE JULIO CUMPLEAÑOS DE PETER. UN BESO GRANDE AL CIELO!!!!

    ResponderEliminar
  48. María Emilia30 julio, 2013

    Amigo de amigos míos,compartí esos cumpleaños de primaria . Lo recuerdo en el almacén de su papá . Homenaje para el. Se que de algún lado nos está mirando.....

    ResponderEliminar
  49. María Emilia30 julio, 2013

    JAMÁS OLVIDAREMOS NUESTROS HÉROES,PEDRO,,,,

    ResponderEliminar
  50. No conoci a Petar en persona, pero fue como si lo hubiera conocido de toda la vida, mis viejos se hicieron amigos de Don Pedro y Mercedes, al poco tiempo de lo sucedido en Malvinas, y siempre estuvieron juntos, en todo!!! hasta para ponerle el nombre a un puente en City Bell, como asi tambien un salon de la guarderia infantil al lado de obras sanitarias, mi recuerdo siempre a esos padres llenos de esperanza que Petar abriera esa puerta y entrara, mi cariño inmenso a esa madre de FE y llena de vigor que junto a mi vieja iban a patear escritorios para que les den bola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus recuerdos...Don Pedro y Mercedes fueron dos personas increibles. Me acuerdo perfectamente cuando colocaron la placa en el salon de la guarderia.Estaba con los padres de Peter y su familia. Y es cierto... ellos y yo tambien..siempre esperabamos que en su casa se abriera la puerta y El apareciera...

      Eliminar
  51. Que buen reconocimiento para la memoria de Peter !... su honor y su familia asi lo merecen... fui vecino y compañeros del barrio y tengo los mejores recuerdos de él y su mamá adorable.... me fui de City bell hace 30 años y siempre lo tuve presente. Un gran saludos para sus familiaries. . Sergio Martinez

    ResponderEliminar
  52. Un 24 de Diciembre, hace 32 años........Mi eterno recuerdo...

    ResponderEliminar
  53. BUEN COMIENZO DEL 2014 JUANJO Y PARA QUIENES VEN ESTE BLOG EN MEMORIA DE PETER.

    ResponderEliminar
  54. HOLA QUE DESCANSES EN PAZ

    ResponderEliminar
  55. En el estrada vamos a hacer un homenaje a Petar

    ResponderEliminar
  56. Cristina siempre vamos a estar a tu lado. Estamos haciendo un proyecto en su memoria.

    ResponderEliminar
  57. PETER YA TIENE SU PROPIA CALLE EN CITY BELL. LA 467 LLEVA SU NOMBRE: PEDRO HORACIO VOJKOVIC, HEROE DE MALVINAS. GRACIAS AL ESFUERZO Y PERCEVERANCIA DE SOLDADOS DEL C.E.M.A. MUY MERECIDO.!!!! PETER SIEMPRE PRESENTE.!!!!!

    ResponderEliminar
  58. Un martes 13 de Abril de 1982 partia Peter con el Regimiento 7 a Malvinas. Hace 32 años..Mi recuerdo eterno.

    ResponderEliminar
  59. 1 de Mayo de 1.982. Hace 32 años comenzaba realmente la guerra de Malvinas. El bautizo de fuego de la fuerza aerea.No lo olvidare jamas....

    ResponderEliminar
  60. 8 de Junio 1.982. A 32 años de la muerte de Peter en Malvinas. Dio su vida por la Patria.¡Gloria y Honor! Un beso al cielo....

    ResponderEliminar
  61. 22 DE JULIO. CUMPLEAÑOS DE PETER. SIEMPRE PRESENTE!!!

    ResponderEliminar
  62. 24 de Diciembre 1981.A 33 años de habernos conocido.........

    ResponderEliminar
  63. 2-Abril1982-2015. OTRO NUEVO ANIVERSARIO DE MALVINAS: MI RECUERDO A PETER Y SUS COMPAÑEROS QUE DIERON LA VIDA POR LA SOBERANIA DE LAS ISLAS:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, mi mamá Noemí siempre se acuerda de vos con mucho cariño, de las reuniones de novias de aquella época... Me alegra que mantengas vivo y latente el recuerdo de Peter. Brindo por el y por todos los que no están fisicamente...Te mando un abrazo grande...
      Azul Andrade

      Eliminar
    2. Querida Azul : Acabo de leer lo de tu mama Noemi,, le agradezco que me recuerde con cariño,realmente algunos rostros que formaban parte de las reuniones se me han borrado, me encantaria ver una foto de ella, y seguramente "todo" volvera por arte de magia..Fueron reuniones "Padres de Malvinas" asi se llamaba el grupo, donde nos informabamos entre todos, fijate que no existia ni face, celu..solo cartas. Yo fui la primera novia que acudi a esas reuniones....y luego se sumaron otras.. Gracias por tus dulces palabras Azul y a tu madre lo mismo. Un beso a las dos

      Eliminar
  64. ESTIMADA CRISTINA, QUE HERMOSAS PALABRAS QUE HAS DEDICADO EN TODO ESTA PAGINA PARA EL QUERIDO PEDRO. FUI COMPAÑERO DE EL EN EL SAN FRANCISCO Y LUEGO NOS FUIMOS AL ESTRADA PARA HACER 6T0 Y 7MO Y LUEGO LA SECUNDARIA. YO ME FUI DEL ESTRADA EN 3ER AÑO POR REPETIR Y LUEGO SEGUÍ ASÍ EN LA SECUNDARIA, PERO YA EN OTROS COLEGIOS. SABIA CRUZARMELO POR EL CENTRO CUANDO ESTABA HACIENDO LA COLIMBA, VESTIDO DE SOLDADO. YO TAMBIÉN HICE LA COLIMBA EN EL RI7 Y EN LA COMPAÑÍA “A” PERO CON LA CLASE SIGUIENTE A LA DE PEDRO. SIEMPRE REMARCO QUE PEDRO HIZO TODO BIEN Y LO LLEVARON A MALVINAS Y YO NO HICE TAN BIEN LAS COSAS, ME QUEDE ACÁ. PERO BUENO, ASÍ SE DIERON Y A PEDRO ME LO ENCONTRÉ DE NUEVO PERO AHORA RECIÉN REINCORPORADO EN LA PUERTA DE LA COMPAÑÍA A Y ASÍ FUE QUE NOS QUEDAMOS CHARLANDO UN RATO. LUEGO DE UN PAR DE DÍAS YO ME FUI DE LICENCIA Y DESPUÉS DE ALGUNAS HORAS EL REGIMIENTO SALIO PARA EL SUR. DE AHÍ A MALVINAS. TAMBIÉN ESTUVE CON BERNARDO SANTOS.
    CUANDO VOLVIERON, ME LLAMA EL CABO QUE ERA AMIGO DE PEDRO Y NOS PUSIMOS A CHARLAR, ME CONTÓ QUE SE IBA DE BAJA Y ANTES DE IRME ME CONSULTA SI LE PUEDO HACER UN FAVOR, ME DICE: “TENGO LA ROPA DE CIVIL DE PEDRO EN EL ROPERO, NO SE LA SE LA LLEVAS A LOS PADRES”, LE DIJE QUE SI. ME LA ENTREGO.
    LUEGO NO SABIA COMO HACER, ASÍ QUE RECURRÍ A MI MEJOR AMIGO DEL ESTRADA PARA QUE LE CONSULTARA A LOS PAPAS DE PEDRO SI ME PODÍAN RECIBIR. ME MANDARON A DECIR QUE SI.
    LUEGO DE UNOS DÍAS FUI HASTA LA CASA DE PEDRO Y ME QUEDE CHARLANDO UN RATO. ME PIDIERON SI PODÍA VOLVER, Y ASÍ FUE. PERO NO PUDE DARLE CONTINUIDAD A MIS VISITAS, GENERABA MUCHO DOLOR Y LA VERDAD QUE NO PUDE CONTINUAR. YO SEGUÍA CON LA COLIMBA Y MI PELO CORTO NO HACIA MAS QUE TRAER RECUERDO A ESOS POBRES PADRES.
    QUERIDA Y ESTIMADA CRISTINA, DISCULPAME POR LO LARGO DEL RELATO, PERO TU HOMENAJE MERECE ALGÚN DETALLE. SUENA TODAVÍA EN MIS OÍDOS ESA CARCAJADA AGUDA DE PEDRO TAN CARACTERÍSTICA. TE MANDO UN ENORME ABRAZO, MI PROFUNDO RECUERDO DE PEDRO Y TAMBIÉN AL RESTO QUE NO PUDO VOLVER. BESOS Y ABRAZOS QUERIDA MÍA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio por compartir tus sentimientos...

      Eliminar
    2. ESTIMADO JUANJO, EL AGRADECIDO SOY POR HABER ENCONTRADO ESTE LUGAR DONDE PUEDA RECORDAR A LOS MUCHACHOS, EN ESTE CASO EN ESPECIAL, A PETER. ABRAZO GRANDE!!!

      Eliminar
    3. Querido Sergio: Te agradezco tus palabras.,para mi ,Peter quedo en mi corazon de por vida. Me encantaria que sigas contando anecdotas de El, seguro re divertidas, tenes razon de su carcajada y tambien de su sonrisa "de costado". Que bueno recordaras a Bernardo Santos,muchos sabados lo compartiamos con El,en boliches,luego lo vi cuando regreso de Malvinas,me apeno mucho su decision de partir...Siempre miro esta pagina que creo Juanjo (GRACIAS) y escribo hace años en ella,el recuerdo de Peter no debe, no puede perderse. Bueno esperare mas relatos!! Un beso Cristina.

      Eliminar
    4. HOLA QUERIDA CRISTINA, TE AGRADEZCO DE TODO CORAZÓN TUS PALABRAS, LA VERDAD QUE SIGO LEYENDO TUS ESCRITOS EN TODOS ESTOS AÑOS EN ESTE BLOG Y HAS CREADO EN MI UNA PROFUNDA ADMIRACIÓN POR ESE ESPÍRITU TAN NOBLE QUE MOSTRAS ANTE NUESTRO RECORDADO PEDRO... QUEDO A TU ENTERA DISPOSICIÓN COMO ASÍ TAMBIÉN PARA AQUEL VETERANO QUE VISITE ESTE BLOG. DESDE ANTEAYER CUELGA DE LA PUERTA DE MI CASA UN MOÑO DE CINTAN PATRIA EN HOMENAJE Y HONOR PARA TODOS LOS QUE PISARON EL SUELO ARGENTINO DE LAS ISLAS, PARA SUS PADRES, ESPOSAS, HIJOS, NOVIAS Y PARA VOS TAMBIÉN QUERIDA CRISTINA.

      Eliminar
  65. Muchas gracias por tu gesto Sergio.!!!Y como te pedi antes segui relatando anecdotas . En el cielo habra una sonrisa..

    ResponderEliminar
  66. Hola Sergio: Queria comentarte que la ropa de civil que habia quedado de Peter en el Regimiento, un jefe me pidio se la alcanzara a sus padres. Era un paquete en papel madera... no pude hacerlo, .no podia....se lo comente a Mercedes ,la madre y lo entendio perfectamente. Ahora se, que vos lo llevaste...Es parte de esta historia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENO, ES ALGO QUE SE PUDO CERRAR A TIEMPO... MERCEDES ME HABÍA COMENTADO QUE SE LO HABÍAN PROMETIDO, PERO QUE NUNCA REGRESARON, EL QUE HABÍA LLEGADO A SU CASA ERA UN CAPITÁN DE LA BANDA QUE ERA UN CHANTA... COSA QUE ERA DE ESPERAR ANTE TANTA DESORGANIZACIÓN... SIEMPRE PENSÉ QUE NO SE COMO HABÍAN PODIDO PROMETER SEMEJANTE COSA, PERO BUENO.... YA PASO... ENTIENDO TAMBIÉN TU MOMENTO DIFÍCIL, A MI SE ME HIZO DURO TENER QUE ENFRENTAR A LOS PAPAS DE PEDRO Y SE ME OCURRIÓ LLAMAR A GUILLERMO PAOLI, COMPAÑERO EN COMÚN DE LA SECUNDARIA QUE HIZO EL CONTACTO. GUILLERMO ME SALVO DE NO CAER DE SORPRESA A LA CASA, A TRAVEZ DE EL ME MANDARON A DECIR QUE ME ESPERABAN. CRISTINA QUERIDA TE MANDO MUCHOS CARIÑOS Y ABRAZO ENORME

      Eliminar
    2. Gracias Sergio. Me gusta leer tus historias sobre Peter. Abrazo!!

      Eliminar
  67. 13 de Abril 1982-2015- HACE 33 AÑOS PETER JUNTO AL REGIMIENTO MECANIZADO DE INFANTERIA CORONEL CONDE PARTIA DESDE LA PLATA A ISLAS MALVINAS. FUE ALREDEDOR DE LAS 17 HS. QUE DIA TAN TRISTE.....NUNCA MAS VOLVIO, QUEDO EN LAS ISLAS,CUSTODIANDOLAS ,COMO MIUCHOS HEROES MAS.......

    ResponderEliminar
  68. QUERIDA Y ESTIMADA CRISTINA... POR ALLÁ Y CASI SOBRE EL 13 DE ABRIL ES QUE ESTUVE CON PEDRO CHARLANDO EN LA PUERTA DE LA COMPAÑÍA "A" ANTES DE SU PARTIDA, CON INCERTIDUMBRE IMAGINÁBAMOS DONDE TERMINARÍA TODO ESTO... NO SABÍAMOS NADA... LUEGO LA PARTIDA A LAS ISLAS... COMO TE COMENTE, YO ME FUI DE LICENCIA Y LA LICENCIA DE PEDRO FUERON LAS ISLAS... PEDRITO DE MI CORAZÓN, VOS COMO TANTOS SON PARTE DE MI ALMA, MI AFECTO DE HÉROES MALVINEROS, PATRIOTAS CON HUEVOS GRANDES... QUERIDA CRISTINA, TE ESCRIBO EN ESTA FECHA ESPECIAL PARA ACOMPAÑARTE Y ESTRECHARME EN UN ABRAZO... PEDRO FUE MI AMIGO, Y LO QUERÍA COMO TAL, FUE UN ORGULLO CONOCERLO Y PASAN LOS AÑOS Y LA PENA ME INUNDA EN ESTAS FECHAS, SERA POR MUCHOS MOTIVOS, PERO LOS VI PARTIR Y TAMBIÉN LOS VI LLEGAR EN SU REGRESO Y SUS ROSTROS DECÍAN TODO, NO HUBO NECESIDAD DE PREGUNTAR NADA, SANTOS DE MI ALMA TODOS... BUENO NO QUIERO EXTENDERME MUCHO EN LA PENA, PERO SON RECUERDOS QUE VUELVEN Y ME RESULTA DIFÍCIL GUARDARLOS... NUNCA COMPARO MI SENTIMIENTO CON NADA DE LOS QUE ELLOS TRAJERON, LO CUAL, SIEMPRE TRATE DE ACOMPAÑARLOS EN TODO LO QUE PODÍA... YO NO FUI PROTAGONISTA PERO FUI CONSCIENTE DE TODO LO QUE PASARON MIS SOLDADO... CONSCIENTE ES UNA FORMA DE DECIR, PERO SUPE QUE ERA UNA BATALLA VERDADERA, JAMAS VOY A SABER NI ENTENDER QUE ES LO QUE ESTOS HOMBRES DE MI PATRIA VIVIERON, SIN PALABRAS PARA TODOS LO QUE NO VOLVIERON. PARA TERMINAR, QUERIDA CRISTINA, TODO MI AFECTO EN ESTOS DÍAS, TE ACOMPAÑO Y AGRADEZCO TU NOBLEZA EN EL RECUERDO DE PETAR...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio, por tus palabras y el siempre tenerlo presente a Peter. Abrazo.

      Eliminar
  69. HOY 8 DE JUNIO DEL 2015 HACE 33 AÑOS PETER DABA SU VIDA POR LA PATRIA.SU CUERPO, NO IDENTIFICADO ESTA EN LAS ISLAS MALVINAS. SU MEMORIA, RECUERDO SIEMPRE PRESENTE!!!

    ResponderEliminar
  70. 22 de Julio. Cumpleaños de Peter. Siempre seras eternamente joven. Siempre te recordare asi....Beso al cielo

    ResponderEliminar
  71. Yo tengo una amiga que el padre es ex-combatiente. en unos de sus paseos en bicicleta,(Obviamente ya sabia de esa calle y su nombre) y se encontro con que un "Choque" Habia tirado el cartel. se lo llevo. el preferia que este en su casa a que se quede ahi tirado en la calle para que alguno lo tirara y lo colgara en su pared y pensar que era un don nadie. el era un gran amigo de pedro. veo que se preocuparon mucho por buscarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por dejar tu comentario. Yo vivo bastante lejos asi que no paso muy seguido; la última vez fue hace algo más de un mes y estaba en su lugar. ¿Cuál de los carteles? ¿El de Los Porteños o el de Colonia Urquiza?
      No es falta de preocupación sino desconocimiento, pero ahora que nos avisaste, si podemos recuperarlo, veremos de volver a colocarlo en su lugar. Hablo en primera persona porque soy primo de Petar pero la gestión la hizo la gente del C.E.M.A. (Casa del Ex Soldado Combatiente de Malvinas) con quien se pueden comunicar por Face o su página.
      Te vuelvo a agradecer y si querés podemos comunicarnos por correo: info@citybellviva.com.ar

      Eliminar
  72. 24-12-81 24-12-2015 RECUERDO ETERNO

    ResponderEliminar
  73. En respuesta al mensaje dejado el 13 de diciembre por "Anónimo" quiero contarles que los carteles que inican la calle "Pedro Vojkovic" en ambos extremos (Los Porteños y Colonia Urquiza) están colocados "normalmente" en este momento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanjo!!! Y aprovecho para desearte Felices Fiestas para vos y tu flia.

      Eliminar
    2. Gracias Juanjo!!! Y aprovecho para desearte Felices Fiestas para vos y tu flia.

      Eliminar
  74. 16-1-82 16-1-16 BESO AL CIELO

    ResponderEliminar
  75. El 8 de Junio de 1982 Peter quedo custodiando las Islas Malvinas..Hace 34 años de aquel dia..mi corazon sigue con vos.....

    ResponderEliminar
  76. 22 de Julio Cumpleaños de Peter. Un beso

    ResponderEliminar
  77. 22 de Julio Cumpleaños de Peter. Un beso

    ResponderEliminar
  78. Siempre estas...

    ResponderEliminar
  79. 24 de Diciembre 1981
    24 de Diciembre 2016
    A 35 años de habernos conocido...
    Un beso al cielo..a la estrella que mas brilla

    ResponderEliminar
  80. 2 de ABRIL 1982-2017 A 35 AÑOS DE MALVINAS.GLORIA ETERNA PARA PETER!!!! Y LOS HEROES QUE QUEDARON CUSTODIANDO NUESTRAS ISLAS. UN BESO AL CIELO

    ResponderEliminar
  81. UN MARTES 13 DE JUNIO DE 1982, LA COMPAÑIA "A" DEL REGIMIENTO 7 DE INFANTERIA CORONEL CONDE.,PARTIA HACIA LAS ISLAS MALVINAS...HACE 35 AÑOS PETER Y VARIOS DE SUS COMPAÑEROS CUSTODIAN NUESTRAS ISLAS.
    GLORIA Y HONOR POR SIEMPRE!!!

    ResponderEliminar
  82. 8-6-1982-8-6-2017

    ResponderEliminar
  83. 8 DE DICIEMBRE 2017.DESPUES DE 35 AÑOS TU CUERPO FUE IDENTIFICADO
    DESCANSA EN PAZ MI AMOR....

    ResponderEliminar
  84. 24 de Diciembre 1981-2017 A 36 años de habernos conocido...

    ResponderEliminar
  85. 26 de Marzo 2018 DESPUES DE 36 AÑOS LA TUMBA DE PETER EN MALVINAS LLEVA SU NOMBRE. SIEMPRE PRESENTE HEROE!!!!!

    ResponderEliminar
  86. 8 de Junio A 36 años de la muerte de Peter.¡HEROE!!SIEMPRE ESTARAS PRESENTE!

    ResponderEliminar
  87. Ya firme en libreria "Pinocho" Peter merece el monumento en Plaza Belgrano de City Bell.

    ResponderEliminar
  88. 22 de Julio Cumpleaños de Peter.Nunca llegamos a compartir un cumpleaños juntos...Beso al cielo.

    ResponderEliminar
  89. 2019 PETER PRESENTE!!!

    ResponderEliminar
  90. 13-4-19 INAUGURACION DEL MONUMENTO A PETER EN SU QUERIDA PLAZA BELGRANO DE CITY BELL.EMOCION,RECUERDOS.,EN ESTE INOLVIDABLE HOMENAJE.

    ResponderEliminar
  91. Buenas noches cómo puedo comunicarme con algún ex combatiente, tengo que hacer un trabajo de investigación, y me gustaría conversar con algunos de ellos desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sugiero contactarte con la gente de la CEMA (Casa del Exsoldado combatiente de Malvinas) Los podés encontrar en Facebook: https://www.facebook.com/cemamalvinas

      Eliminar