Efemérides: 5 de octubre - Día del Camino


Testimonios de la historia del Camino Belgrano (Parte II).

En una entrada anterior repasamos la Ley 3089 del año 1907 que autorizaba la construcción del Camino Afirmado de Avellaneda a La Plata (luego Camino Belgrano), acompañado de un ferrocarril eléctrico que debía correr entre ambas manos de dicho camino.  Esa entrada narraba la historia de un proyecto que no pudo ser... pero dos de los cuatro carriles previstos se construyeron y se convirtieron en nuestro actual y conflictivo Camino General Belgrano.

Hace mucho tiempo pude leer referencias sobre los mojones del Camino Belgrano construídos en granito rojo... Recorrí el camino desde Villa Elisa hasta Gonnet buscándolos y aquí les traigo las imágenes de los que quedaron en pie como testimonios de esta historia. 

Mojón próximo a la calle 411 de Villa Elisa
"Avellaneda 36,215 - Plaza Italia 15"

Mojón en Camino Belgrano y Arana (esquina Norte)

Inscripción en el lateral izquierdo

Inscripción en la cara posterior
"Prov de B Aires - M.O.P. - Dir. Hid. Puentes y Caminos
Fab. ADOQUINES y PEDREGULLO
SIERRA CHICA"

Mojón frente a la Estación Villa Elisa

Inscripción en el lateral derecho
La inscripción se corresponde con la antigua circulación de los vehículos por la mano izquierda, asi daban la bienvenida a quienes llegaban a la estación por Arana, justamente por la mano izquierda

Mojón ubicado sobre la calle 451 de City Bell (lateral izquierdo)

Mojón ubicado sobre la calle 451 de City Bell (frente)

Mojón ubicado sobre la calle 451 de City Bell (lateral derecho)

Mojón próximo a la calle 505 de Gonnet
"Avellaneda 42,215 - La Plata 6"

También son testigos de la vida de este camino los puentes de hierro que cruzan los arroyos de la zona.
Puente de Hierro sobre el Arroyo Rodriguez (Recreo Venecia)

"Encofrado para tablero de cemento armado Puente 30m  Km 16.942 / Junio 28 - 1915"

A pocos metros del Hospital de Gonnet, cruzando sobre las antiguas vías del ramal Ringuelet - Brandsen (ahora cruce vehicular), encontramos un puente de cemento que se diferencia del resto y tiene nombre propio: "Donato Gerardi"
Puente "Donato Gerardi" sobre las vías del ramal Ringuelet - Brandsen
Dice el Ing. Luis Lima en “Preservando el Patrimonio de los Argentinos”, 14/07/2010.
La construcción del camino se contrató el 21 de mayo de 1911 y se comenzó el 1º de agosto del mismo año.

El puente del kilómetro 4,425, sobre las vías del FFCC Sur, ramal Ringuelet-Ferrari, se proyectó originalmente como un arco metálico pero, debido a la guerra europea de 1914 -19, la empresa belga encargada de su fabricación no lo entregó pues el acero se transformó para ellos en un material estratégico; era el último de los puentes del tramo construido.

Como comprando el acero en Argentina el costo se incrementaba ¡en un 25%! el Director de Obra decidió encargar a uno de los profesionales de la entonces Dirección de Hidráulica, Puentes y Caminos, el Ing. Donato Gerardi, el proyecto de un puente en arco de “cemento armado”, como se conocía por entonces al actual Hormigón Armado.

Para ubicarnos en el carácter “revolucionario” de la encomienda, basta recordar que el primer texto de Hormigón Armado que merece tal nombre fue el de Emil Mörsch de 1902, el primer Reglamento para Construcciones de Hormigón Armado fue el Suizo de 1903, y el primer curso sobre este material dictado en La Plata, tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas durante el año lectivo 1912 (el Ing. Gerardi era profesoren esta Facultad). Su construcción se inició en octubre de 1915 y finalizó en mayo de 1916. El monto tope admitido por el Poder Ejecutivo Provincial fue $50.000,00 y el costo de obra de $48.681,45.

Plano del puente

"Descumbramiento del puente en arco oblicuo de cemento armado sobre el ramal Ringuelet Ferrari
Concurrentes al acto Ingenieros A. Claps, J. Marcet, A. Tapia, D. Gerardi, Martignioni, Senat, Garofalo"

Ing. Donato Gerardi
Publicó el Diario El Día en noviembre de 2008:

http://www.eldia.com.ar/edis/20081111/laciudad21.htm 

El Concejo Deliberante de La Plata declarará Ciudadano Ilustre -post mortem- al destacado ingeniero Donato Gerardi. El acto tendrá lugar este jueves, a las 13, durante la sesión semanal que se celebra en el recinto del Palacio Municipal. El profesional que será distinguido tuvo una activa participación en obras públicas de la Región, fue un destacado docente de la UNLP y estuvo entre los fundadores de las entidades más importantes vinculadas con la ingeniería.

Perteneciente a una familia italiana radicada en la capital federal en 1890 (había nacido en Avigliano, Basilicata, y a los cuatro años se trasladó a la Argentina), Gerardi cumplió con los estudios secundarios en el Colegio Nacional Oeste -hoy Colegio Nacional Mariano Moreno- y se recibió de ingeniero civil en 1910 en la UBA. Después de un corto período en la Administración Nacional de Puertos ingresó en la Dirección Provincial de Puentes y Caminos, organismo que con el tiempo se convirtió en la Dirección Provincial de Vialidad. Entre otros cargos en la dependencia, se desempeñó como jefe de obras del camino Afirmado La Plata-Avellaneda (en la actualidad el camino General Belgrano).

En 1915, la guerra mundial frustró el ingreso al país de un puente de hierro que se había construido en Bélgica para instalar sobre las vías del ramal que une Ringuelet con Brandsen, a la altura del Belgrano. Como alternativa, se le encargó a Gerardi el diseño de uno de hormigón armado, en arco y con 30 metros de luz, que fue el primero de ese material montado en el país. Con su nombre impuesto años más tarde, la estructura, sometida a un intenso tránsito pesado durante décadas, excedió en su uso todas las previsiones. (...)

Finalmente rescatamos de la mirada apurada otras de las obras que nacieron hace casi 100 años con el camino: Las columnas metálicas del primitivo tendido eléctrico.

Estructura de hierro destinada al tendido eléctrico frente a la calle 461 de City Bell
(ahora soporte de una cámara de vigilancia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario