¿Llegó el progreso a City Bell? (Parte 1)

El shopping / paseo de compras

Viendo que muchos vecinos todavía no ubican bien el predio donde se llevaría a cabo este emprendimiento, me pareció prudente aclarar este punto, mostrar imágenes del proyecto y graficar las alternativas que se mencionan para permitir el acceso vehicular al lugar.

Los invito a repasar la "advertencia" hecha hace un año en este mismo sitio: ¿Se viene el Shopping Güemes?

El diario ”Hoy”, en su edición del 13/6 publicó: "Fuerte oposición a la construcción de un megashopping en City Bell" (hasta allí totalmente de acuerdo) pero publicó una fotografía del cuartel de la Agr Com 601, induciendo a la confusión.



El predio en cuestión se encuentra en el cruce de la calle López Merino (continuación de Güemes) y Almafuerte, en el Barrio Savoia, es decir, cruzando las vías del ferrocarril. Tiene una extensión de unos 180 x 130 metros y durante mucho tiempo se ofrecieron fracciones para la construcción de un barrio cerrado.

Yo no pude ver personalmente el proyecto pero si lo han hecho Jorgelina y Juan (integrantes de DNI) quienes han podido sacar una fotografía del modelo renderizado y lo han leído buscando algún párrafo que permita entender cómo se prevé solucionar uno de los más conflictivos puntos a resolver: el acceso...



Imágenes provistas por el Estudio B4FS quien realizó el proyecto
Ya en el modelo presentado puede advertirse que no hay, a la vista, ninguna mejora o modificación en las calles próximas al predio (como ensanches, caminos alternativos, cruces bajo nivel del ferrocarril, etc)

En el texto del proyecto se menciona el cierre del cruce de Güemes con Centenario y la apertura de dos cruces nuevos: uno a 150m hacia Gonnet y el otro en Pellegrini (por supuesto, con el agregado de nuevos semáforos). En este esquema tentativo podemos ir imaginando qué maniobras habrá que realizar en cada caso.

Click para ampliar


En la actualidad podemos ver ejemplos del funcionamiento de las dársenas de desvíos a los costados del camino y el cruce con semáforos en la estación de Gonnet (para el automovilista que viene de La Plata y debe girar a la izquierda) y en el cruce que tomamos en Villa Elisa para ir al Ecológico desde City Bell. 

Quien venga de Villa Elisa con destino al Bo. Savoia debería “pasarse” 150 metros de Güemes y girar en “U” en el semáforo. Lo mismo sucedería para cruzar de City Bell a Savoia. Quienes salgan de Savoia hacia City Bell o La Plata, deberían tomar 150m hasta Pellegrini y recién allí cruzar. Esto podría ser compatible con hacer Pellegrini mano única hacia el Cno. Belgrano (como algunos piden)

Creo yo que estas podrían ser buenas medidas para mejorar el tránsito actual, pero no me cabe ninguna duda que resultarán absolutamente insuficientes para el flujo vehicular que prevén quienes proyectaron este paseo... Aunque más organizado, las demoras por semáforos aumentaría, el cruce con las vías del ferrocarril seguiría como hasta el momento y además, con muchos más autos yendo y viniendo. Aún en el caso en que, mágicamente se pudiera resolver el cruce de las vías (por ejemplo con un paso bajo nivel o teletransportación...), finalmente terminaría incrementándose el tránsito entre City Bell y La Plata (e incluso con Villa Elisa), que ya desborda las capacidades del Camino Centenario.

A mi se me ocurren algunas soluciones posibles: La “verdadera” bajada de la autopista y una calle colectora desde Villa Elisa hasta La Plata paralela a ella; cruces a bajo nivel del Centenario y del ferrocarril; ampliación de la continuación de 7 desde Gonnet hasta el Quimilar (por calles que ya están abiertas) y la continuación hasta Villa Elisa; la ubicación del Paseo sobre la autopista (con una bajada exclusiva), etc.

A este tema vial (no poco importante) hay que sumarle el impacto que puede tener semejante emprendimiento en la seguridad, infraestructura de servicios, contaminación visual y acústica, cambio de estilo de vida para los vecinos... y algo que hay que tener en cuenta: las repercusiones en el comercio local...

Y en este análisis distingo: por un lado, a los comercios que se abren y se cierran en forma casi compulsiva, con ecuaciones económicas que nadie puede entender, en locales que se alquilan a precios casi inconcebibles y que suelen tener una marca de renombre en sus vidrieras como mayor mérito y, por el otro lado, los comercios “de siempre” del pueblo, los de nuestros vecinos, los que en algunos casos se han heredado y han soportado patacones, corralitos, hiperinflaciones y todo tipo de crisis... Por supuesto pienso en Pinocho, pero también pienso en los Torres, en Silvita, Nakandakare, Nilmar, Milano, Rufino, los Marino y en tantos otros comercios mucho más recientes pero integrados y comprometidos con la sana vida de City Bell...

Si el shopping se construye... ¿Cómo va a repecurtir en el comercio local?
  • Si el shopping, en el largo plazo, llegara a fracasar, terminaría siendo un elefante blanco, un manchón de cemento de 20000 metros cuadrados en medio de una de las pocas zonas que venía creciendo en forma armónica manteniendo mucho de la atmósfera inicial de City Bell.
  • Si el shopping llegara a funcionar bien, podría significar un drástico retroceso para el actual “Paseo de Compras” de calle Cantilo... ¿Habrá que volver a acondicionar los locales nuevamente como viviendas? En todo caso, si bien en Cantilo hubo un crecimiento comercial desmedido, el mismo sucedió de una forma un poco más progresiva y hubo un poco más de tiempo para ir acomodándose...
  • Finalmente, para que el shopping funciones sin significar la muerte de Cantilo, será a fuerza de seguir atrayendo a públicos nuevos y deberemos acostumbrarnos a que siga llegando gente desde nuestras localidades vecinas, La Plata y hasta Buenos Aires; con muchos más autos dando vueltas, transportes públicos más saturados y menos tranquilidad
A mi modesto entender: el shopping puede llegar a convertirse en el comienzo del fin para un City Bell que muchos (no todos) ya estamos empezando a añorar...

Perdón si me opongo a este tipo de "progreso"...

4 comentarios:

  1. Muchos siguen sin comprender que nadie es rico en una sociedad tan pobre.
    City Bell se ha convertido en un enorme lavadero.
    Sólo falta que abran un casino.
    Gracias Juanjo por tu impecable trabajo.

    Guillermo

    ResponderEliminar
  2. Ojalá se haga el shopping y city bell deje de ser un pueblo aburrido, aguante el progreso, si a los puestos de trabajo, afuera los viejos coloniales!

    ResponderEliminar
  3. Al anónimo que quiere el shopping.

    Si tener un shopping para generar puestos de trabajo basura, consumismo berreta, junto con un aumento de circulación de personas, tráfico, ruido, a cambio de perder la paz y tranquilidad es tu idea de progreso, prefiero vivir en la edad de piedra.

    Como muchos entendemos, esto es el principio del fin. Así se empieza y dentro de unos años City Bell termina siendo una ciudad mugrienta más del conurbano. Ojo con desear "el progreso".

    Yo tengo algunos años recorriendo el país, y me duele mucho ver como este falso progreso arruina la identidad de los pueblos.

    Pueblo aburrido... dios, las cosas que hay que leer.

    ResponderEliminar
  4. miren en city bell ahí mucha población no me parece bien hacer a un shopping y mas mega ademas seria un desastre no abrí espacio para un estacionamiento,abrí mas transito de lo que hay para mi city bell esta bien así ademas es una ciudad tranquila y si se hace el shopping esta ciudad perdería la paz y tranquilidad así que digamosle ¡¡¡no al shopping!!!

    ResponderEliminar