El estrecho camino General Belgrano (Parte I)

En estos días se publicó la noticia: Anuncian la ampliación del camino General Belgrano.

Parece una buena noticia, pero confirma lo mal que se hacen las cosas muchas veces... 
 
En el año 1907, la ley Nº 3089 autorizó al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires a construir un camino entre Avellaneda y La Plata (si, el camino Belgrano...), de dos carriles por mano (el doble de lo que tenemos ahora) y con un ferrocarril eléctrico corriendo entre ambas!!!

Transcribo parte del contenido de dicha ley para que intentemos ubicarnos temporalmente hace más de 100 años, cuando La Plata llevaba solamente 25 años de vida y Jorge Bell estaba al frente de su Estancia Grande, en pleno esplendor de la misma...

LEY Nº 3089

Ferrocarril eléctrico y camino pavimentado de La Plata a Avellaneda

El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (...)

Artículo 1º.- Autorízase al Poder Ejecutivo para contratar con los señores Otto Franke y compañía la construcción y explotación, por cuenta de éstos, de un ferrocarril eléctrico a gran velocidad, cuya línea principal unirá la ciudad de La Plata con la de Avellaneda hasta el límite con Capital Federal, con prolongaciones al Tigre y al puerto de La Plata, en la jurisdicción correspondiente, de acuerdo con las siguientes bases:
1º - Las línea seguirán el trazado que establece el plano anexo al expediente administrativo letra F, número 54, año 1906 (Ministerio de Obras Públicas) (...)
2º - La faja de terreno destinada a vías de estaciones que debe ser expropiada por cuenta de los concesionarios, será terraplenada, bien aplanada a máquina y provista de canales de desagüe a los costados. Sobre el terraplén destinado a las vías se dispondrá una capa de pedregullo granítico, sobre el cual se colocarán los durmientes de madera dura, los que serán rellenados entre si con pedregullo granítico grueso hasta un espesor de quince o veinte centímetros.
3º - Todo el camino será provisto de alambrados, puentes, alcantarillas, pasos y demás obras de arte necesarias para completar una vía férrea de primer orden, que ofrezca todas las garantías de seguridad para el público.
4º - Los concesionarios construirán, por lo menos, dos vías destinadas a la circulación de trenes eléctricos rápidos, sistema "Troley", del tipo adoptado por el gobierno alemán para la línea de Berlín a Zossen o bien otro sistema que la práctica de ferrocarriles eléctricos aconseje como más conveniente para la explotación y el servicio público. Las vías tendrán un ancho de un metros seiscientos setenta y seis milímetros, y los rieles serán de acero del peso de 45 a 60 kilogramos por metro lineal.
Tren eléctrico entre Berlín y Zossen, al que hace referencia la Ley - Año 1903

A los costados de ambas vías se colocarán comunas de acero "Mannesmann", similares o superiores, a juicio del Poder Ejecutivo, las que sostendrán cuatro cables destinados a conducir la corriente, sirviendo las mismas para colocar dos líneas telegráficas y telefónicas y el número de lámparas eléctricas suficientes, que se convenga con el Poder Ejecutivo, para iluminar convenientemente por cuenta de los concesionarios el camino entre la ciudad de La Plata y Avellaneda, durante las horas que circulen los trenes eléctricos.(...)
(...)
6º - Los concesionarios podrán hacer correr trenes de carga con tracción a vapor durante las horas de la noche, y en las que el servicio público de pasajeros no requiera que anden en marcha trenes a gran velocidad (...)
7º - El número, clase, nombre y ubicación de las estaciones, será sometido a la aprobación del Poder Ejecutivo, quedando facultados los concesionarios para construir una o varias usinas de producción de fuerza eléctrica de corriente alternativa o trifásica. (...)
La velocidad de los trenes entre la ciudad de La Plata no podrá ser menor de cien kilómetros por hora.
(...)
11º - Quedan facultados los concesionarios para expropiar, por su cuenta, de acuerdo con la ley general de expropiación, los terrenos particulares necesarios para las vías, estaciones, usinas y dependencias de las líneas férreas a construir.
12º - En garantía del fiel cumplimiento de las bases establecidas, los concesionarios depositarán en el Banco de la Provincia, a la orden del Poder Ejecutivo, la suma de cincuenta mil pesos moneda nacional en efectivo o en títulos de deuda de la Provincia (...)
(...)
15º - Se dará principio a las obras de la línea férrea principal, entre las ciudades de La Plata y Avellaneda, dentro de los dos meses contados a partir de la fecha de aprobación de los estudios, debiendo quedar terminados dentro de los cuatro años, salvo caso fortuito o de fuerza mayor.
(...)

Artículo 2º.- Autorízase al Poder Ejecutivo para llevar a cabo la construcción de un camino pavimentado y sus anexos, entre las ciudades de La Plata y la de Avellaneda hasta el límite de la Capital Federal, de acuerdo con las siguientes bases:
1º - El camino correrá a ambos costados del ferrocarril eléctrico que se autoriza a contratar por la presente ley.
2º - El afirmado será de adoquín de granito con base de hormigón, debiendo tener, como mínimum, cada faja adoquinada, el ancho de seis metros.
3º - Las obras se llevarán a cabo por contrato directo con los señores Otto Franke y compañía o por licitación pública (...)

Artículo 3º.- Queda facultado el Poder Ejecutivo para expropiar, de acuerdo con las disposiciones de la ley general respectivas, una superficie de tierra de hasta treinta metros para construir el camino y sus anexos.

Artículo 4º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a invertir en la ejecución del camino afirmado y sus anexos, así como en las expropiaciones, hasta la cantidad de diez millones cuatrocientos mil pesos moneda nacional (...)
(...)

Artículo 14º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dado en las sala de sesiones de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, a los veintisiete días del mes de diciembre de mil novecientos siete.

Fausino M. Lezica / Juan F. Fernández / Manuel L. del Carril / Ricardo M. García

La Plata, diciembre 30 de 1907

Cúmplase, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Oficial.

Ignacio D. Irigoyen / Angel Etcheverry
 
¿En qué quedó la grandeza con que se pensaban las obras públicas hace 100 años?  La historia posterior es conocida... se concluyó la construcción de una de las manos en 1916 y por efectos de la guerra de 1914 (o vaya uno a saber por qué...), la segunda mano y el ferrocarril se esfumaron...  Con los años el proyecto original fue desestimado, las tierras ocupadas y las propiedades encajonaron el camino, provocando que en el 2013 festejemos que en los próximos años se pueda ensanchar unos centímetros a costa de zanjas y veredas...

En una proxima entrada, un recorrido por los testigos de la historia del camino...


7 comentarios:

  1. MUY BUEN ARTICULO PERIODISTICO!

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  2. ¡GRACIAS, por recordarnos un pasado que no fue ... (en concreciones, obvio, no en planes, que sí se realizaron y seguro que eran acordes a las necesidades del momento, y hubieran sido prácticamente suficientes por 100 años...).

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  3. ¡GRACIAS, por recordarnos un pasado que no fue ... (en concreciones, obvio, no en planes, que sí se realizaron y seguro que eran acordes a las necesidades del momento, y hubieran sido prácticamente suficientes por 100 años...).

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  4. La idea de Otto Franke era que este ferrocarril terminara en Retiro, yendo por debajo de la Avenida Entre Ríos, con lo que se podría haber convertido en otra Línea de subterráneos, casi lo que es hoy la Línea H...

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    1. Más a favor de la sorpresa que causa semejante visión de futuro, no?
      Gracias por el dato!!!

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  5. Pregunto... hoy día, con el crecimiento poblacional de la localidad (entre 60.000 y 70.000, según los organismos a quienes consultamos), con el consabido Patrimonio Arquitectónico y Forestal que se gestó en los bordes del camino Gral Belgrano durante tantos años, no habría que replantear la propuesta?, acondicionar el Cno. Gral Belgrano como arteria interna de las localidades que cruza y resolver la problemática vehicular alejada al éjido céntrico? Hay seguramente opciones para resolver la problemática y asimismo preservar el Patrimonio que tan fuertemente fue surgiendo a lo largo de los años.

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  6. impresionante la vision de futuro de esta gente,no se podria utilizar la tuneladora del sarmiento para realizar esa obra,pero bajo tierra y asi conectar las dos capitales.lo mio son puras utopias.

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