Caminatas: Puente Blanco

Esta caminata propone marchar al encuentro de un antiguo anhelo de los primeros pobladores que nunca prosperó: el camino a Punta Lara... con la posibilidad agregada de poder observar aves en cantidad y variedad...

La caminata propuesta podrá arrancar en la estación de ferrocarril, marchando por la calle Almafuerte (o N° 13 o ex Touring) que une City Bell y Gonnet “por atrás de las vías”

En la entrada “De City Bell a Gonnet” ya mencionamos algunos de los puntos de interés con que nos podemos encontrar desde la estación hasta el Arroyo Rodríguez. Podríamos agregar como nuevos puntos de interés un cartel de hierro que descubrí hace poco con la leyenda FCS realizada con perforaciones sobre el metal.


Este cartel indica el cruce a nivel del Camino Touring con las vías del entonces Ferrocarril del Sud. También se han instalado, desde aquella entrada, nuevos juegos.

Juegos sobre la calle 486

Para esta caminata, a 1100 metros del cruce a nivel de Güemes, después de dejar atrás las ruinas del primer hotel alojamiento que tuvo el pueblo: La Primavera (¿alguno fue?) y habiendo cruzado el Arroyo Rodríguez, hay que girar hacia la izquierda en la calle 485.

La primera novedad con que nos encontramos es con una versión 2.0 de la tradicional Pizzería “La Madrileña”, que durante tantos años fue el único comercio en el pueblo en su especialidad, el que además funcionaba como bar, café, heladería, restaurante y salvavidas a la hora de llegada de visitas sorpresa... Pero la historia de esta y “aquella” pizzería “La Madrileña” será la protagonista de una próxima entrada de este blog...

Siguiendo adelante por 485, a tres cuadras de las vías, justo antes de abandonar la zona urbanizada, nos encontramos, a la derecha, con la Asociación de Deporte Infantil Platense (ADIP), que participa de la Liga Platense de Futbol... La institución compró los terrenos en el '98 y comenzó sus actividades en el año 2000..
Canchas de ADIP y final de la calle 485
Ya a 700 metros de las vías, al llegar a calle 7, se termina la calle 485 y nos encontramos con una extensión de terreno de unos 750 metros hasta llegar a la Autopista Buenos Aires – La Plata. Podemos avanzar “a campo traviesa” o girar 100 metros a nuestra izquierda para encontrarnos nuevamente con el Arroyo Rodriguez pero ya rectificado y convertido en canal hasta su desembocadura en el Río de la Plata en Punta Lara. Este canal, denominado "San Luis" fue construido en los primeros años de la década del 1920.

Autopista Buenos Aires - La Plata sobre el Canal San Luis
Una vez cruzada la autopista, un camino de tierra corre paralelo al canal. A 300 metros nos encontramos con la desembocadura de un canal que vincula al Rodriguez con los arroyos Martín y Carnaval de Villa Elisa y avanzando 600 metros más llegamos al “Puente Blanco” para cruzar a la margen izquierda del canal.



Puente Blanco, custodiado por 8 garzas blancas
Hace unos 30 o 40 años se podía llegar en automóvil hasta Punta Lara por este camino, pero en la actualidad el camino sigue abierto unos 300 metros desde el puente (hasta la entrada a un establecimiento rural) y luego se cierra dejando una pequeña huella que apenas se puede transitar a pié (sin saber hasta dónde llega...)

Después de recorridos 5500 metros, la huella desembocaba detrás de la Iglesia “Stella Maris” en Punta Lara.

Al llegar al puente habremos recorrido unos 3300 metros desde la rotonda de Güemes y Almafuerte

Aunque desde hace muchos años se relaciona a Punta Lara con la contaminación y suciedad de sus aguas, en la época de fundación del pueblo era un balneario muy popular y concurrido (como los de Quilmes o Berazategui...). No es extraño entonces entender que desde los primeros años de vida del pueblo se realizaran gestiones para habilitar un camino directo hasta el río.

En una nota del periódico “City Bell” de octubre de 1942 se anuncia:
En el mes pasado tuvo lugar, organizada por la Asociación de Fomento de City Bell, una interesante cabalgata, que partiendo de la estación de Punta Lara, debía llegar hasta nuestra localidad. El acto no obedecía a un simple propósito deportivo, sino que tenía por objeto demostrar prácticamente a quienes participaran de ella, la real posibilidad que existe de habilitar un camino que una ambas localidades.
(...)
El resultado de esa inspección fue constatar cómo con un costo reducido y en un tiempo relativamente breve, podría habilitarse el camino que una City Bell a Punta Lara. Se trataría de aprovechar un terraplén existente ya y cuya tierra proviene de un canal construido hace aproximadamente veinte años.
En cuanto a las ventajas del nuevo camino, se ponen de manifiesto con sólo decir que este tendría una longitud de 7 kilómetros hasta el hermoso balneario. (...)

En noviembre de 1942:

La traza solicitada no coincide con la traza actual

A medida que se acerca la temporada balnearia, más urgente se hace la necesidad de habilitar el camino que una City Bell a Punta Lara (...)
No hay duda que algunos trabajos se requieren en dicho terraplén, pero en general se trata de trabajos de máquinas “Champion” (...)
Otra obra que requiere el camino es la construcción de un pequeñp puente, cuyo costo, según cálculos de técnicos con quienes hemos conversado sobre el particular, no sobrepasarán los cuatro mil pesos (...)

En varias de las reuniones de la Asociación de Fomento se trató este tema. Transcribo algunas de estas referencias:
6 de diciembre de 1942
Camino a Punta Lara: La Presidencia informó sobre las diversas tramitaciones realizadas con motivo del proyectado camino a Punta Lara y exhibe una autorización extendida por la sucesión Piria para poder transitar libremente por el terraplén del canal San Luis y efectuar los trabajos de limpieza necesarios para que los técnicos puedan apreciar las conveniencias de la obra que se gestiona. Informa también que se ha recibido una nota del estudio del Dr. Sanchez Sorondo, por la que ofrecen la donación de la franja de camino necesaria para la construcción del citado camino y a la colaboración de la sucesión en las gestiones que fueran necesarias. Con este motivo informa el señor Presidente que ha organizado una cabalgata que se realizará el lunes próximo a las 17 horas a fin de interesar a los Poderes Públicos en la construcción del camino a Punta Lara. (…)

Las repercusiones de esta nueva cabalgata fueron publicadas en el número 14 del mismo mes de diciembre por el periódico “City Bell”
La excursión
Especialmente invitado por las autoridades de la Asociación, asistió a participar de la anunciada cabalgata, el secretario de la gobernación, doctor Pelícano. (...)
Durante el trayecto de 14 kilómetros entre ida y vuelta de City Bell a Punta Lara, tuvo ocasión el doctor Pelícano de constatar sobre el terreno lo que ya le anticipara la prédica de nuestro periódico sobre la sólida base que el terraplén existente prestaría al camino (...)
En marzo del año 1943 el mismo periódico se lamentaba:
Las hermosas playas de Punta Lara, pese al anhelo de las poblaciones y al calor de la campaña con que supimos defender la aspiración colectiva, no han estado accesibles a nuestra zona durante la temporada que fenece (...)

Pero el tema siguió siendo tratado por la Asociación de Fomento:
6 de junio de 1943
“Correspondencia recibida del Centro de Fomento “Ciudad Balnearia y Playas de Punta Lara”. Con fecha 26 de abril de 1943 recibió la Asociación una carta del mencionado Centro de Fomento en la que se solicitaba enviara una carta al Director de Vialidad, para actualizar los estudios de un camino que partiendo de City Bell, N.E ó S. una el Camino a la Capital Federal con el de las playas de Punta Lara. La gestión acerca del mencionado asunto se resolvió iniciar en la audiencia otorgada por el Sr. Gobernador para el día 8 del corriente mes”

27 de agosto de 1944
“Nota al coronel Juan Francisco Ferrari. Se resuelve enviar una nota al ex Comisionado Municipal de La Plata, coronel Juan Francisco Ferrari, agradeciéndole la deferente atención que, en oportunidad, se dignó dispensar al proyecto de apertura del camino City Bell – Punta Lara, actualizando el expediente iniciado con anterioridad”

26 de mayo de 1946
“Se resuelve encomendar al ingeniero Gerardi el estudio y redacción de un proyecto de camino entre City Bell y Punta Lara por considerar propicio el momento para reiniciar dichas gestiones ante el Ministerio de O. Públicas”

8 de enero de 1949
“Camino entre City Bell y Punta Lara. S resuelve que los miembros de esta Comisión, ingenieros Gerardi y Benaglia, realicen los estudios necesarios para, posteriormente en base a ellos, solicitar de las autoridades correspondientes la habilitación del mencionado camino, cuyo trazado fue aprobado por exp. Nº 55/1048/949 de la Dirección de Geodesia, al aprobarse la subdivisión de las tierras de la sucesión Piria (apartado c) del Acta Nº 105)”


En algún momento, finalmente, el camino se mejoró (pasaron las Champion...) y muchos pudimos sacarle provecho, pero hacia el año 1950 (dato a confirmar...) se construyó la Ruta Provincial N° 19 (o Camino Negro) desde Villa Elisa a Boca Cerrada y definitivamente se fue abandonando el mantenimiento del camino desde City Bell hasta convertirse en una huella perdida.

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La caminata es también propicia para la observación de aves ya que en pocos metros quedan incluidas un área peri urbana, un pastizal sobre terrenos bajos de poca pendiente, un arroyo con vegetación marginal y, más adelante, grupos de talas y cinacinas sobre el mencionado terraplén. Cada uno de estos pequeños ambientes favorece la observación de diversas especies. Enumero aquellas que pude ver y en algunos casos fotografiar:

Zona peri urbana: Tijeretas, golondrinas y las habituales palomas, calandrias, chingolos, zorzales, etc

Teros reales
Tijereta
Paloma manchada y dos golondrinas domésticas
Chimango hurgando en la basura
Caranchos sobre la banquina de la Autopista


Pastizal y bañados: Cuervillos cara pelada, teros, teros reales, carpinteros, cotorras, mistos, pecho colorado, etc

Cuervillos cara pelada
Carpintero real
Cotorras
Picaflor


Langostas
Arroyo y sus márgenes: Varilleros ala amarilla, junqueros, becasinas, jacanas, pitotoy, patos varios, espátula rosada, benteveo, carau, ipacáa, garzas y garcitas blancas, garza bruja, biguá,etc.

Patos capuchino
Pitotoy
Garcita blanca
Macá
Garza bruja
Biguá
Espátulas rosadas
Jacana
Silueta de una garza mora recortada debajo del puente


Talas y cinacinas sobre el terraplén: Cortarramas, tacuaritas, suirirí reales, etc.


Pisadas de Ipacáa

Suirirí real
Tacuarita
Picaflor bronceado
(visto por mi por primera vez...)


2 comentarios:

  1. Hace unos 8 años pase por ahi, hasta el puente blanco, dado que un compañero de la secundaria tenia un campo cruzando dicho puente.

    No conocía la historia del camino, las idas y vueltas por mejorarlo, pero me pone contento que lo que el hombre no aprovechó la naturaleza se lo volvió a apropiar. Al fin una que gana la naturaleza jejee.

    Espectacular las aves que hay ahí. Todo un espectáculo.

    Gracias por presentarnos las aves detalladamente, para quien no conoce todos los nombres, esto vale oro jeje.

    Saludos

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  2. Una pena que al dragar el canal (en una de las tantas limpiezas que se hicieron del mismo) hayan tirado la tierra sobre el camino. La última vez que pasamos por ahí en auto tenía unos 11 años y fuimos a pescar con mi padre y mi abuelo. Qué lindo era City Bell entonces.
    Excelentes las fotos.
    Saludos,

    Guillermo

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