¿Por qué cambiarle el nombre al Jardín Egle Tedeschi?

Es inminente el cambio de nombre del Jardín "Egle Tedeschi", perteneciente al Centro Educativo Parroquial "Sagrado Corazón de Jesús"...

 
Frente del Jardín, con el nuevo nombre oculto detrás de una tela

Varios vecinos y miembros de la comunidad, que han conocido al Padre Dardi y han participado activamente del nacimiento y desarrollo de este Jardín desaprueban este cambio...  Transcribimos aquí lo escrito por una de estas docentes, protagonista de la historia de esta institución:

--------------------------

Breve Historia del Jardín de Infantes “Egle Tedeschi”. 

"El Padre José Dardi (1900 - 1981) y el Dr. Aldo Tedeschi (1913 - 1999) nacieron en Italia: en Altedo, Dardi y en San Lázzaro de Savena, Tedeschi; ambos pueblos cercanos a Bologna, y fueron grandes amigos…. Ya en la Argentina, el Padre Dardi recibe en herencia de una Sra. de City Bell una casita que databa de 1942 (en las actuales calles 464 e/21 y 21a) para que sirviera de ayuda a gente muy humilde de la zona, como establecimiento educativo…. Es así que su amigo Aldo Tedeschi lo ayuda a construir el futuro Jardín de Infantes que llevaría el nombre de Egle Tedeschi, propuesto por el Padre Dardi en Homenaje a la madre de su amigo Aldo.

El Jardín empieza a funcionar en un Salón de la escuela primaria Ceferino Namuncurá, por el año 1968…  Se inaugura oficialmente en la casita el 22 de noviembre de 1970, con la presencia de miembros de la comunidad y de la entonces Inspectora de Educación Inicial por D.E.N.O. (actualmente D.I.P.R.E.G.E.P.) Sra. Nelly Fernández de Liger.   Continúa dentro de las instalaciones de la escuela Ceferino hasta el año 1975; su independización será el 6 de marzo de 1978, siendo su primera Directora la Sra. Lidia Fernández de Hernández, contando el Jardín con 2 secciones en el Turno Mañana y 3 secciones en el Turno Tarde.
 
En 1980 renuncia al cargo de Directora Lidia Fernández y asume la docente Sra. Graciela Moreno de Perazzo, quien decide cerrar por poca asistencia de alumnos el Turno Mañana; quedando sólo 4 secciones en el Turno tarde.
 
Mientras tanto el Dr. Aldo Tedeschi continúa edificando el Jardín, con nuevas aulas (equipamiento didáctico y mobiliario incluido) y ampliando el SUM (Salón de usos múltiples) al doble de su tamaño.
 
En 1984 la Sra. Graciela Moreno empieza una Licencia por enfermedad y luego renuncia al cargo, cubriendo dicha Licencia y luego asumiendo al cargo de Directora, la que suscribe, Sra. Laura Dillon. Se vuelve a abrir el Turno Mañana a pedido de la Comunidad, en marzo del '92, contando ese año el Jardín con 2 secciones a la mañana y 4 a la tarde. Así mismo el 2 de Noviembre es nombrada una Vicedirectora, la Sra. Liliana Epeloa de Sáenz.
 
Posteriormente se incrementan a 3 secciones a la Mañana y siguen 4 a la Tarde, hasta llegar a 4 secciones en cada turno…. En la actualidad el Jardín cuenta con 9 secciones en total, siendo su Directora la Sra. Victoria Valotta, por haberse jubilado el 1º de marzo de 2011 la que suscribe Laura Dillon. Así mismo la Sra. Liliana Epeloa renuncia al cargo del Jardín en febrero del 2011 y asume como Directora de la escuela Ceferino Namuncurá.


Nota adjunta: Mantener el nombre de una Institución no es un capricho… tiene una reglamentación correspondiente que prohíbe los cambios. Además es Respetar lo que fue el deseo del Padre Dardi….y si bien su espíritu ya no se mantiene (ayudar a los más necesitados entre otras cosas…), sería muy bueno mantener la vigencia del nombre del Jardín.

Al respecto hablé hoy por la mañana con la Sra. María Grisolía de Tedeschi, que fuera la esposa de Aldo Tedeschi, y me dijo que “cuando la llamaron para avisarle que cambiarían el nombre del Jardín” ella lo autorizó para no discutir debido a que le explicaron que “era para mantener la unidad dentro del complejo educativo”… pero en realidad ella se daba cuenta que no sólo le cambiaban el nombre, sino que también ya no se mantenía el espíritu y las ideas del Padre Dardi...Y hablando hoy por la tarde con su hija, lo pensó mejor y la Flia. Tedeschi NO está de acuerdo en el cambio del nombre: me explicó que Sor María Ludovica ya figuraba en el nombre del Hospital de Niños por ejemplo.  Y que si querían poner ese nombre en la escuela que lo hicieran con el campo de deportes u otra área del colegio…..

Laura Susana Dillon.
D.N.I.: 10 793 494.
Docente del Jardín e/1978 y 1984.  Directora del mismo desde 1984 hasta 2011.


City Bell, 24 de Junio de 2014."

------------------------

Me permito dos breves comentarios personales...

No me gustan (y a muchos vecinos...) los cambios de nombres...  Ya quedó expresado en la entrada de este blog titulada: "15 esquina 15" de julio de 2009...  Dice un primo mío que está demostrado que hasta los 10 años de edad y a partir de los 60, uno espera que las cosas no cambien mucho, se siente seguro cuando las cosas permanecen en su lugar...  City Bell ya cumplió los 100 y aunque superó dos intentos de cambio de nombre, todavía sufre el cambio de nombres de sus calles... Los cambios de nombre quizás a veces resulten funcionales a otros cambios buscados: los de costumbres, tradiciones, valores o estilos de vida...

El nuevo nombre elegido para el Jardín es "Sor María Ludovica" (Así lo indica expresamente el cartel ubicado frente a la Parroquia).   El comentario es obvio pero no está de más hacerlo: No se trata de comparar entre la importancia de una u otra figura... El conflicto no pasa por los valores que representan las personas destinatarias del homenaje sino por la ocasión en que ese cambio se produce, la participación de la comunidad en esa decisión y la voluntad de quienes decidieron originalmente ese nombre.





-----------------------

Felipe Lanfranco, parafraseando a Bertold Brecht (como él mismo lo aclara) escribió lo siguiente:

Vi que voltearon los árboles de la avenida Adolfo Labolugle y que le borraron su nombre y que así sin árboles le pusieron Camino Parque Centenario
y como no soy gato, ni pájaro ni perro no me importó.

Vi que Cantilo pasó a ser de una sola mano
pero no me importó porque me gusta ir rápido.

Vi que cambiaron los nombres de las calles y también los números
y que a los nuevos números les agregaron letras como si fueran ecuaciones
y no me importó porque me mudaré a corto plazo.

Me entero que quieren cambiar el nombre a un jardín de infantes de más de 30 años
y no me importa porque al jardín yo no fui.

Ahora me están avisando que voy a tener un número en vez de mis nombres.
Esto si me importa
pero no hay tiempo.

----------------------

11 comentarios:

  1. Es importante conocer tu opinión...
    Todos los comentarios serán bienvenidos mientras sean respetuosos y expresados con responsabilidad (firmandolos, como lo ha hecho Laura, Felipe y yo mismo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La semana pasada, en el acto de egresados, comunicaron que a partir del año que viene, el jardin tomara el nombre de Sor Maria Ludovica. En sintesis, mi hija, junto a todos sus compañeros serán la ultima generacion en egresar del Jardin de Infantes Egle Tedechi.

      Eliminar
  2. Día a día vemos como ademas de todo lo mencionado City Bell se llena de cemento ... y no encuentro espacio (ademas de este por supuesto) donde hacer algo como para no quedarse en la queja por la queja misma ... es tan triste! tan triste! abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. buen día, mas allá del cambio de nombres de algunas cosas, lugares, calles, etc. si quiero opinar sobre los valores de esta institución, tanto mi hija como ahora mi hijo menor concurren, y verdaderamente estoy mas que conforme con la educación y los valores civiles y mas importante aún religiosos que recibieron y reciben, y como vecino y padre de alumnos veo con buenos ojos el cambio de nombre. y jamás he escuchado en las puertas del colegio comentarios de repudio, todo lo contrario, muchas veces cuando se pone en un texto "varios" puede llegar a confusión.

    ResponderEliminar
  5. Quizás sea una cuestión generacional... casualmente los "varios" que se expresaron en desacuerdo son personas que conocieron muy cercanamente al Padre Dardi y dan testimonio de que era su voluntad que el Jardín tuviera ese nombre.
    Por mi parte nunca se me ocurriría poner en duda los valores que transmite la institución...
    Gracias por tu aporte!

    ResponderEliminar
  6. Buenas a todos, quiero comentar que mis hermanos y yo fuimos a ese Jardín, cuando Laura era Maestra, luego fueron mis sobrinos y actualmente va mi hija. De la institución nada malo para decir, solo mis mas sinceras palabras de agradecimiento. En cuanto al nombre no estoy de acuerdo en cambiarlo, ya que a mi entender uno nace y muere teniendo el mismo nombre y apellido,y es lo que lo identifica generación tras generación, aunque por otro lado, lo importante no es como te llames sino lo que seas. Lo que si estoy de acuerdo es en que es una cuestión generacional, muy posiblemente todas y cada una de las generaciones que pasamos por la institución queremos que siga llamándose de la misma manera, ya que es parte de nuestra identidad y como tal nos gustaría que perdure en el tiempo.

    ResponderEliminar
  7. La Asociación Defendamos Nuestra Identidad, DNI City Bell, se apersonó a la Jefatura Región 1 de jardines de infantes a través de su presidenta y comprobó en conversación con la Inspectora Regional que no existe cambio alguno de nombre de la institución desde lo legal, es decir que nunca hubo una disposición desde la Dirección General de Cultura y Educación que así lo indique. Se analizaran los pasos a seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La semana pasada, en el acto de egresados, comunicaron que a partir del año que viene, el jardin tomara el nombre de Sor Maria Ludovica. En sintesis, mi hija, junto a todos sus compañeros serán la ultima generacion en egresar del Jardin de Infantes Egle Tedechi.

      Eliminar
  8. Quería comentar que hoy, cuando lleve a mi hija al jardín había un papel del IPS (instituto de previsión social de la provincia de buenos aires), donde figura el nombre del jardín, adivinen!!!! dice "JARDIN DE INFANTES SOR MARIA"
    Cambiaron o no el nombre?

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar